EXPERTO EN DIRECCIÓN PEDAGÓGICA

E  INNOVACIÓN ESCOLAR

     FUNDAMENTACIÓN     

La gestión escolar y la dirección escolar, han ido evolucionando a lo largo de los años y los Colegios van adaptando sus principios de funcionamiento a los nuevos tiempos. Los centros escolares basados en excesiva jerarquía y orientados a la gestión ('management') suelen ser sólidos y eficientes, en todo lo referente a lo organizativo, pero la innovación que hoy requiere lo pedagógico, necesita otro tipo de estructura y funcionamiento, y ese es el gran reto que tenemos por delante con la propuesta de este posgrado.

 

En su obra, Kotter identifica algunas de las limitaciones a las que una organización con una gestión jerárquica tradicional se enfrenta, y parece importante pensar que son perfectamente aplicables a un centro educativo, y a las dinámicas que muchos directivos están desarrollando.

He aquí algunas de esas limitaciones que entendemos importantes para el desarrollo correcto de la innovación educativa:

 

1.- La confianza como cuello de botella

Las más importantes y estratégicas iniciativas son llevadas a cabo siempre por un muy reducido número de personas de confianza. Eso supone una limitación evidente tanto en cuanto a la velocidad como a la cantidad de lo que se puede conseguir.

 

2.- Silos de comunicación

Impiden que el flujo de información desde la cúspide de la pirámide a la base fluya de manera ágil.

 

3.- Burocracia y procedimentación

Las políticas, reglas y procedimientos, incluso siendo sensatos, se convierten en barreras a la velocidad estratégica del Colegio.

 

4.- Cortoplacismo

El foco en los resultados a corto plazo choca con la visión de medio y largo plazo para mejorar la posición estratégica y la velocidad de adaptación.

 

5.- Miedo a tomar iniciativas

Los directivos no suelen atreverse a tomar iniciativas sin el permiso de sus superiores.

 

6.- Autocomplacencia

Especialmente si el pasado ha sido brillante, lo que hace pensar que no se necesita nada nuevo, que no es necesario el cambio.

 

Estos factores, reconocibles por muchos de nosotros como gestores educativos con experiencia en centros escolares, parten de un modelo de trabajo que ha resultado eficaz en las últimas décadas, pero que ahora son muy peligrosos en un entorno tecnológico, social y económico que cada vez evoluciona con mayor rapidez y exponencialidad.

            Leer más...           

     OBJETIVO DEL POSGRADO     

Este Título Propio tiene como objetivo general proporcionar una formación profesionalizadora en el ejercicio de la dirección escolar en los nuevos tiempos exponenciales que estamos viviendo. Busca capacitar a directores, coordinadores, equipos de dirección y futuros directivos escolares para desarrollar funcionalmente la misma, y que se vincula a las necesidades reales de los centros escolares derivadas de los cambios sociales emergentes, empleando nuevos paradigmas educativos nutridos con las aportaciones de las metodologías inductivas, el diseño de entornos tecnopedagógicos enriquecedores y de alto impacto cognitivo, y las aportaciones de la disciplina neurocognitiva.

 

1. Analizar la singularidad, funcionalidad y requisitos de despliegue de las principales herramientas directivas para una eficaz dirección de centros escolares orientados la innovación escolar.

 

2. Adquirir y poner en ejercicio conocimientos sobre las bases cognitivas y los principios de eficiencia inmersiva en situaciones de gestión y dirección.

 

3. Aplicar a la práctica directiva tanto en el diseño de situaciones de aprendizaje como en la planificación estratégica de un centro el despliegue de entornos tecnopedagógicos eficientes y estimulantes, ajustados a las motivaciones y funcionalidades de la Comunidad Escolar.

 

4. Desarrollar estrategias de dirección por proyectos de innovación y liderazgo adecuado a las situaciones y demandas de los factores necesarios para el desarrollo de centros educativos innovadores.

 

5. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios fundamentales a partir del análisis de distintas prácticas directivas y escenarios de gestión real y efectiva.

 

6. Adquirir un corpus de conocimientos en torno a los procesos de críticos de la dirección escolar y aplicarlos al diseño de situaciones de gestión.

 

7. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo de los docentes y promover su capacidad para aprender por sí mismos y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento profundo, iniciativa, emprendimiento, autonomía, confianza y creatividad para potenciar la dinámica de innovación escolar.

 

8. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el centro escolar y con los equipos de trabajo, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el desarrollo y la innovación escolar.

     PLAN DE ESTUDIOS     

MÓDULO

1

Tendencias Sociales y Tecnología Exponencial aplicadas a la Educación. La visión directiva.

MÓDULO

2

Liderazgo y Dirección por Proyectos Orientado a la Innovación.

MÓDULO

3

Habilidades Directivas para la Innovación Escolar.

Metodologías inductivas y tecnologías educativas aplicadas a la innovación.

MÓDULO

4

Programación Neurolingüística Educativa, Coaching e Inteligencia Emocional. 

MÓDULO

5

Inteligencia Artificial, Robótica y Programación Educativa desde la Dirección Escolar.

MÓDULO

6

Marketing Escolar.

MÓDULO

7

MÓDULO

8

Nuevos Espacios Educativos Orientados a la Innovación y el Aprendizaje.

MÓDULO

9

Evaluación Educativa y Tecnología Educativa aplicadas a la Innovación

     ¿CÓMO Y A QUIÉN VA DIRIGIDO?     

   FORMATO   

Semipresencial
El alumno debe asistir un fin de semana al mes durante la duración del Posgrado, en jornada de viernes tarde (17:30 a 20:30 h.) y sábado (08.30 a 14:30 h.) a la sedes estipuladas, y compaginarlo con trabajos y dinámicas online en la plataforma confeccionada al efecto.

Online

El alumno cursa todas las materias en la plataforma virtual de la Fundación. Hay diversas actividades, webinars, evaluaciones con las herramientas más actuales para la formación virtual.

   DURACIÓN   

ESPAÑA

 

Apertura en Septiembre 2020 y finalización en Junio 2021

Lectura de TFP en  Octubre 2021

DOMINICANA / CIUDAD DE MÉXICO

Apertura en Septiembre 2020 y finalización en Junio 2021 

Lectura de TFP en  Septiembre 2021

   NÚM. DE ALUMNOS   

Cada sede albergará un máximo de 30 alumnos

   DIRIGIDO A   

  • Directivos y futuros directivos de cualquier etapa educativa

  • Coordinadores de departamentos didácticos

  • Coordinadores y componentes de equipos de I+D de centros escolares

  • Directores pedagógicos de centros escolares

  • Consultores educativos de entorno educativo no universitario

     SEDES     

España

  • Madrid

  • Palma de Mallorca

México

  • Ciudad de México - INICIO EN SEPTIEMBRE DE 2020

Dominicana

  • Santo Domingo - INICIO EN SEPTIEMBRE DE 2020

CONTACTO

ESPAÑA

Mail: secretaria@maecenaseducacion.com

 María Cabrera 

DOMINICANA

Mail: sofiamaratos@didactica.edu.do

Sofia Maratos

MÉXICO

Mail: contacto@feinnovamex.org.mx

Diego Vallejo