EXPERTO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y APRENDIZAJE BASADO EN LAS PERSONAS

     FUNDAMENTACIÓN     

En un momento en el que la sociedad de este siglo XXI avanza de forma vertiginosa a lomos de la nueva era del conocimiento y de la información desde la tecnología, la Escuela y sus protagonistas principales, deben saber posicionarla para intentar no perder, en no mucho tiempo, el sentido que debe tener en su función social.​

Quizás, profundizando más en esta cuestión, ¿debería la Escuela perder su función tradicional y adaptarse a los nuevos requisitos que puede aportar a esta sociedad tan nueva, que incluso, parece ser desconocida para el mundo educativo? Gran pregunta llena de interrogantes que sobrepasan lo que uno puede desplegar en un programa formativo de esta naturaleza, y en una justificación que debe ser breve pero que haga un “touche” en el corazón de esta cuestión.

Maecenas Educación y Cultura, es una fundación educativa con un marcado carácter social, que aglutina diversas líneas de actuación, entre las que se encuentra el apoyo en la gestión al cambio en el centro escolar y la formación de los directivos y profesores responsables directos de este cambio. Uno de los grandes retos de los centros escolares es actualizar y posicionar sus proyectos educativos, pedagógicos y sociales. De aquí parte todo. Aceptar el cambio es algo insustancial, si no se toman las medidas necesarias para unificar criterios de trabajo vertical entre el profesorado.  Si no se desarrollan estrategias y métodos de aprendizaje y evaluación común para que el proceso tenga sentido, seguiremos con el problema existente de falta de homogeneidad en el proceso de aprendizaje de muchos de nuestros alumnos en nuestro país.

Este Posgrado Universitario basa su temática justamente en eso.  Analizar tendencias y necesidades, y fomentar el uso de metodologías que, con procesos adecuados de evaluación, permitan adquirir las competencias claves para desenvolverse con autonomía, no sabemos si con éxito, en estos albores del siglo XXI. 

     OBJETIVOS DEL POSGRADO   

1.- Aplicar las destrezas, herramientas, conocimientos y habilidades adquiridas para hacer frente a un ajuste proactivo del proceso de enseñanza-aprendizaje a las siguientes exigencias vinculadas a la Sociedad del Conocimiento y de la Información, proporcionando una respuesta educativa caracterizada por su alta funcionalidad y por la promoción de aprendizajes válidos y perdurables, efectuados mediante métodos y propuestas altamente eficaces. 

 

2.-Desarrollar las habilidades de liderazgo educativo y las herramientas “ad hoc” que permitan la realización de planificaciones estratégicas en centros educativos, capaces de implementar metodologías activas e inductivas, de organizar los diferentes elementos educativos (materiales organizativos, espaciales, recursos humanos, etc.) en el marco de la innovación y búsqueda de la excelencia educativa.

 

3.-Adquirir la capacidad de comprender y justificar de forma razonada y transferible la toma de decisiones educativas, de comunicarla eficientemente a los distintos agentes educativos (docentes, familias, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa) y de analizar desde un punto de vista objetivo la naturaleza y la eficacia de sus propias prácticas y de las del conjunto de la entidad educativa.

 

4.- Adquirir una base formativa suficiente y que desarrollen habilidades que les permitan continuar desarrollándose como docentes, de forma autónoma y responsable.

 

5.- Emplear los conocimientos derivados de la disciplinas neurocognitivas y del análisis de los estilos cognitivos emergentes para la mejora de la funcionalidad y eficacia en las estrategias de transmisión de transmisión de información y generación de conocimiento.

 

6.- Conocer y dominar las herramientas precisas para la generación de entornos tecnopedagógicos, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y facilitadores que permitan implementar una enseñanza altamente inmersiva y un entorno de aprendizaje enriquecedor y rico en estímulos y oportunidades de aprendizaje.

 

7.-Desarrollar una planificación y ejecución de estrategias, modelos (como el portfolio), procesos y herramientas de evaluación que resulten coherentes con las metodologías activas e inductivas.

     PLAN DE ESTUDIOS     

BLOQUE

1

Metodologías activas y evaluación

BLOQUE

2

Tecnologías educativas exponenciales

BLOQUE

3

Desarrollo humano y aprendizaje

     ¿CÓMO Y A QUIÉN VA DIRIGIDO?     

   FORMATO   

Semipresencial
El alumno debe asistir un fin de semana al mes durante la duración del Posgrado, en jornada de viernes tarde (17:00 a 21:00 h.) y sábado (08.00 a 14:00 h.) a la sedes estipuladas, y compaginarlo con trabajos y dinámicas online en la plataforma confeccionada al efecto.

Online

El alumno cursa todas las materias en la plataforma virtual de la Fundación. Hay diversas actividades, webinars, evaluaciones con las herramientas más actuales para la formación virtual.

   DURACIÓN   

Apertura en Septiembre 2020 y finalización en Febrero 2022. 

Lectura de TFP en Abril 2022

   NÚM. DE ALUMNOS   

Cada sede albergará un máximo de 30 alumnos

   DIRIGIDO A   

  • Docentes y futuros docentes de cualquier etapa educativa

  • Coordinadores de departamentos didácticos

  • Coordinadores y componentes de equipos de I+D de centros escolares

  • Directores pedagógicos de centros escolares

  • Consultores educativos de entorno educativo no universitario

     SEDES     

España

  • Madrid

  • Palma de Mallorca

México

  • Ciudad de México

CONTACTO

ESPAÑA

Mail: secretaria@maecenaseducacion.com

 María Cabrera 

DOMINICANA

Mail: sofiamaratos@didactica.edu.do

Sofia Maratos

MÉXICO

Mail: contacto@feinnovamex.org.mx

Diego Vallejo