EXPERTO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL, COACHING Y PNL APLICADO A EDUCACIÓN

     FUNDAMENTACIÓN     

La vida es cambio, la educación exige cambios y estamos en el momento –ahora o nunca- de entender, prever y gestionar las transformaciones urgentes y necesarias de un nuevo modelo educativo abierto, flexible, funcional, coherente, globalizador que integre lo cognitivo, lo emocional y lo social y que apunte decididamente a la autonomía de nuestros alumnos y profesores, el aprender para toda la vida de la vida y, sobretodo, sobre ellos mismos, para que a través de la colaboración/cooperación creemos un mundo mejor para todos.

 

No se trata de parchear el currículo existente con algún sorprendente y original término que genere sorpresa, no se trata de sumar más y más a lo que hay para producir depresión, estrés e impotencia, no se trata de seguir esperando de la clase política alguna postura que olvide votos y busque eficacia, no se trata de seguir mareando la perdiz con tres comisiones y dieciséis subcomisiones que cambiarán lo necesario para que todo continúe igual respecto a la desmotivación generalizada,  perdida del sentimiento de pertenencia, incapacidad de asumir compromisos, monotonía, aburrimiento, insatisfacción personal, abandonos… Ha llegado el momento de armarnos de creatividad, espíritu crítico, calidad, eficacia, sueños y construir lo bueno, lo necesario que haga de cada persona una persona capaz de mejorarse y mejorar el mundo desde su trabajo  en los ámbitos personal, familiar, relacional, profesional y espiritual. Dejemos de pensar en lo que necesita aprender Pepito y centrémonos en Pepito y propongamos lo que le lleve a apreciar la vida, disfrutar la vida y amar la vida.

 

Lo que hay qué hacer es claro, bailar al ritmo que nos marca la necesidad y que nos demanda la sociedad, el quién, nosotros los educadores, los que estamos en el aula a diario, el cómo responde a una formación que englobe valores, principios, habilidades, destrezas, conocimientos, creencias, el dónde, está claro que en la vida,  el cuándo, es ahora, ya, el cuánto, lo conveniente, con generosidad, el por qué, porque ya está bien de oportunidades perdidas y el para qué, nos reclama respuesta holística encaminada al éxito y la felicidad, la felicidad del éxito.

 

Durante siglos la tradición educativa mundial se olvidó, reiterada y sistemáticamente, de lo emocional ya que, consciente o inconscientemente, se consideraba lo emocional como algo perturbador para lo racional, la reflexión y el conocimiento seguramente inspirándose en el aserto medieval de que la emoción turba el juicio. Así, de un plumazo, se apartó de lo educativo temas tales como emociones, sentimientos, relaciones, convivencia y afectos.

 

Hoy las cosas han cambiado radicalmente y la escuela ha abierto sus puertas de par en par a todo lo que alude al ámbito de lo emocional buscando en ello posibles soluciones a las grandes, graves y urgentes problemas presentes en el mundo educativo.

 Ha llegado el momento de que en educación se aplique lo que la ciencia ya sabe que funciona y lleva reclamando años para su incorporación en el quehacer educativo.

 

¿Y qué es lo que funciona? Una educación basada en el ser, en el ser que educa, y en el ser que es educado. Si bien sabemos que estamos en pleno desarrollo de la cuarta revolución industrial, que ya está entre nosotros y que avanza a un ritmo vertiginoso cambiando la forma en al que nos relacionamos, trabajamos, vivimos y por supuesto, la forma en la que aprendemos. En estos tiempos de cambio, se torna necesario volver a la base, la educación más humana y centrada en la persona.

 Para ello centraremos el desarrollo de este postgrado con tres herramientas tremendamente poderosas para el trabajo del crecimiento personal y profesional que son los pilares fundamentales de este postgrado educativo, nos referimos a la inteligencia emocional, el coaching y la PNL (Programación Neurolingüística).

            Leer más...           

     OBJETIVOS DEL POSGRADO     

Este Posgrado tiene como objetivo general proporcionar una formación profesionalizadora en el ejercicio de la educación humana, emocional y acompañamiento educativo en los nuevos tiempos tecnológicos que estamos viviendo. 

 

Busca capacitar a profesores, maestros, tutores y personal docente para desarrollar funcionalmente la misma, y que se vincula a las necesidades reales de los centros escolares derivadas de los cambios sociales emergentes, empleando nuevas herramientas educativas desde un enfoque basado en la neurodidáctica, gestión emocional y la aplicación del coaching en entornos escolares.

 

De forma más concreta buscamos:

 

 

1.- Aplicar las destrezas, herramientas, conocimientos y habilidades adquiridas para la implementación de programas de inteligencia emocional, procesos de coaching educativo y sesiones de PNL de forma efectiva en el aula. 

 

2.-Desarrollar las habilidades de coaching educativo y las herramientas “ad hoc” que permitan despertar y capacitar el talento de los alumnos y trazar el itinerario de dónde se encuentran hasta donde quieren estar.

 

3.-Adquirir la capacidad de detectar y comprender casos de desempeño pobre en lo emocional y aprender a gestionar las propias emociones y las de los demás.

 

4.- Adquirir una base formativa suficiente y que desarrollen habilidades que les permitan continuar desarrollándose como profesionales de la educación, de forma autónoma y responsable.

 

5.- Fomentar la expresión natural de emociones y sentimientos de todos los agentes educativos de una forma abierta y sin ánimo de culpabilizar, ni criticar, ni ahogar.

 

6.- Desarrollar el liderazgo en personas y grupos para maximizar objetivos individuales y grupales.

 

7.-Desarrollar una planificación y ejecución de estrategias, modelos, procesos y herramientas de acompañamiento que resulten alineadas con las metodologías activas e inductivas.

 

8.- Fomentar aprendizajes personalizados para la diversidad educativa teniendo en cuenta los principales sistemas representacionales de los alumnos.

 

9.- Desarrollar habilidades efectivas de comunicación a través de presentaciones eficaces y programas de oratoria y locución.

 

10.- Estimular el crecimiento personal y profesional de compañeros, alumnos y agentes educativos.

     PLAN DE ESTUDIOS     

BLOQUE

1

Inteligencia Emocional en el Aula

BLOQUE

2

Coaching Educativo

BLOQUE

3

Programación Neurolingüística Educativa

     ¿CÓMO Y A QUIÉN VA DIRIGIDO?     

   FORMATO   

Semipresencial
El alumno debe asistir un fin de semana al mes durante la duración del Posgrado, en jornada de viernes tarde (17:30 a 20:30 h.) y sábado (08.30 a 14:30 h.) a la sedes estipuladas, y compaginarlo con trabajos y dinámicas online en la plataforma confeccionada al efecto.

   DURACIÓN   

Apertura en Septiembre 2018 y finalización en Junio 2020. 

Lectura de TFP en Julio 2020

   NÚM. DE ALUMNOS   

Cada sede albergará un máximo de 30 alumnos

   DIRIGIDO A   

  • Docentes y futuros docentes de cualquier etapa educativa

  • Coordinadores de departamentos de orientación escolar

  • Tutores y Orientadores Escolares 

  • Coordinadores y componentes de equipos de I+D de centros escolares

  • Directores pedagógicos de centros escolares

  • Consultores educativos de entorno educativo no universitario

     SEDES     

España

  • Madrid

  • Córdoba 

  • Valladolid ( en colaboración con Escuelas Católicas CyL )

CONTACTO

ESPAÑA

Mail: posgrado@maecenaseducacion.com

 Carmen Ramírez 

DOMINICANA

Mail: sofiamaratos@didactica.edu.do

Sofia Maratos

MÉXICO

Mail: contacto@feinnovamex.org.mx

Diego Vallejo