ESPECIALISTA EN GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJES LÚDICOS

     FUNDAMENTACIÓN     

Los videojuegos, juegos de mesa, juegos de rol, escape rooms y demás actividades lúdicas están presentes en el día a día de toda la sociedad desde hace tiempo. Esta presencia, unida al auge de los videojuegos en la década de los 90 hasta la actualidad, ha generado una terminología que ha ido adquiriendo importancia y relevancia en el panorama educativo durante los últimos años.

 

Aprendizaje basado en juegos, ludificación, juegos con propósito, breakout EDU, pensamiento lúdico y un largo etc. Todos estos conceptos se encuentran intrínseca e íntimamente vinculados con los juegos y su aplicación en diferentes áreas.

Este tipo de estrategias, herramientas y materiales educativos basados en los juegos centran su importancia en la experiencia interactiva del alumnado, en su implicación con el aprendizaje y en la toma de decisiones autónoma con relación al objeto de conocimiento, construyendo un aprendizaje a través de la acción personalizada del juego en un entorno tanto analógico como digital. 

Y es que el papel del juego es fundamental en todas las etapas de la vida y especialmente en el desarrollo social, físico, intelectual y emocional de la infancia. La importancia del juego está reconocida en la mayor parte de las culturas y su validez ha quedado demostrada según diferentes estudios.

Maecenas Educación y Cultura, propone un Posgrado basado íntegramente en el «poder del juego» como punto de encuentro y pilar transformador de la sociedad y por tanto, de la educación. Una formación centrada en la actitud crítica y la actitud lúdica como pilares fundamentales para conocer el cómo y el por qué implantar un proyecto basado en juego en un entorno educativo, así como sus límites, obstáculos y beneficios comunes. 

Centrando su temática en analizar, estudiar y aplicar todas las oportunidades que otorgan los proyectos basados en juegos durante las diferentes etapas formativas del alumnado, desde infantil hasta secundaria. Fomentando el uso de este tipo de estrategias e integrándolas en procesos de evaluación, seguimiento y dinamización del aula.

     OBJETIVOS DEL POSGRADO   

Este título propio tiene como objetivo general proporcionar una formación profunda, estructurada y capacitadora para llevar el juego en todas sus vertientes, al aula.

Persigue ofrecer los conocimientos y herramientas necesarias a docentes y futuras docentes para incluir este tipo de herramientas y estrategias lúdicas en su día a día, vinculadas a las necesidades reales del alumnado derivadas de los cambios sociales emergentes, así como tener la capacidad de adaptación suficiente a cada contexto de aula. 

En definitiva, se establece un objetivo transversal para todo el postgrado: desarrollar la actitud crítica y lúdica necesaria para construir un proyecto de estas características a la par que adquieren una base formativa lo suficientemente amplia como para fomentar las habilidades que les permitan continuar desarrollándose como profesionales dentro de la educación.

Los micro objetivos dentro del Postgrado se vinculan a cada uno de los módulos desarrollados por el equipo de directivo y se resumen en 10 puntos destacados:

  1. Dotar al alumnado de un contexto teórico y un marco de referencia para facilitar el acceso al resto de áreas del postgrado. 

  2. Aprender a diseccionar un juego en diferentes partes así como analizar el viaje de las personas que juegan a través de ellos. 

  3. Profundizar en las características básicas de los juegos para crear un contexto claro de uso en educación formal, no formal e informal.

  4. Delimitar los límites y los beneficios más claros de los juegos, realizar un acercamiento a temas como atención de la diversidad y adaptación de juegos en contextos de aprendizaje. 

  5. Conocer en profundidad la estructura básica e importancia de la narrativa en los procesos de juego y algunos usos en proyectos lúdicos. Preparar al alumnado para los módulos de «juegos de rol» y «ludificación».

  6. Conocer tipos de proyectos basados en «Aprendizaje basado en Juegos», incluyendo: juegos de mesa, juegos de rol, sales de escape, videojuegos y diseños inspirados en juegos. 

  7. Conocer de cerca el concepto de Ludificación (Gamification). Estudiar los pros y los contras de esta estrategia. 

  8. Profundizar en la estructura básica que debe poseer un proyecto ludificado. Etapas, fases y estructuras conocidas. 

  9. Analizar diferentes proyectos y plataformas basadas en los principios de ludificación. Identificar aciertos y fallos. Realizar tareas y propuestas de mejora.

  10. Saber cómo introducir dentro de  un curso académico un proyecto basado en juego (ABJ, Ludificación o diseño inspirado en juegos).
     

     PLAN DE ESTUDIOS     

BLOQUE

1

Introducción teórica a los proyectos basados en el juego

BLOQUE

2

Beneficios de los juegos como herramientas de aprendizaje y motivación  

BLOQUE

3

Aprendizaje basado en juegos

BLOQUE

4

Ludificación como herramienta motivacional y de compromiso

     CLAUSTRO DOCENTE     

¿QUIERES SABER QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE IMPARTEN LOS DIFERENTES MÓDULOS?

     ¿CÓMO Y A QUIÉN VA DIRIGIDO?     

   FORMATO   

Semipresencial


El alumno debe asistir un fin de semana al mes durante la duración del Posgrado, en jornada de viernes tarde (17:00 a 21:00 h.) y sábado (08.30 a 14:30 h.) a la sedes estipuladas, y compaginarlo con trabajos y dinámicas online en la plataforma confeccionada al efecto.

Online síncrono

El alumno cursa todas las materias en la plataforma virtual de la Fundación. Hay diversas actividades, webinars, evaluaciones con las herramientas más actuales para la formación virtual.

Online asíncrono - Próximamente

El alumno va siguiendo el curso a su ritmo con la tutorización por parte del equipo docente y la corrección de los trabajos de cada módulo.

   DURACIÓN   

Dos cursos lectivos

   NÚM. DE ALUMNOS   

Cada sede albergará un máximo de 30 personas.

   DIRIGIDO A   

  • Docentes y futuras docentes de cualquier etapa educativa.

  • Coordinación de departamentos didácticos.

  • Coordinación y personas de equipos de I+D de centros escolares.

  • Dirección pedagógica de centros escolares.

  • Consultoría educativa de entorno educativo no universitario.

     SEDES     

España

  • Madrid

  • Palma de Mallorca

  • Ibiza

  • Alicante

  • Córdoba

  • Barcelona

  • Ciudad de México

México

Dominicana

  • Santo Domingo