Metodologías activas y evaluación

BLOQUE

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     OBJETIVO     

En el presente bloque se presentan las metodologías y modelos educativos emergentes que sitúan al alumno como principal protagonista y mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje, adaptándose a las necesidades educativas del alumno del siglo XXI. Con ellas, se pretende dotar a los alumnos de unas habilidades y competencias acorde a los requisitos de una sociedad moderna y actual, cuya demanda ha variado, y variará considerablemente, en las próximas décadas.

Sin olvidarnos de la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

     MÓDULOS     

Módulo 1.1 Aprendizaje Cooperativo
  • Elementos esenciales del aprendizaje cooperativo y su aplicación en Educación Infantil: interdependencia positiva

  • Responsabilidad individual y grupal; interacción estimuladora; habilidades interpersonales y grupales; evaluación grupal

  • Fundamentación teórica del aprendizaje Cooperativo: qué y cómo aprende el nuevo alumno. Aplicación al aula de y su aplicación en Educación Infantil

  • Gestión del espacio y tiempo en el aula. Su impacto sobre la curva de la atención

  • Gestión de habilidades sociales y cognitivas necesarias para el Aprendizaje Cooperativo

  • Técnicas de aprendizaje cooperativo y roles de los alumnos en el equipo

  • Creación y diseño de los grupos de trabajo

  • El Aprendizaje Cooperativo y su integración en la programación didáctica

  • Control y gestión del error en el Aprendizaje Cooperativo

  • Evaluación del proceso y las habilidades

Módulo 1.2 Aprendizaje Basado en Proyectos, Problemas y Retos
  • Características, diferencias y rasgos fundamentales del aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos y su aplicación en Educación Infantil

  • El proceso de diseño de este estilo de aprendizaje

  • Orientaciones didácticas y ejemplos de cada método de aprendizaje Programación y temporalización de los distintos tipos de aprendizaje en Educación Infantil

  • Herramientas y recursos para su puesta en práctica

  • Diferentes modalidades de evaluación adaptadas al proceso

Módulo 1.3 Aprendizaje Basado en el juego y la Gamificación
  • Bases para la aplicación pedagógica del aprendizaje basado en el juego y su aplicación en la Etapa de Educación Infantil

  • Los ingredientes del aprendizaje basado en el juego  

  • Importancia del aprendizaje basado en el juego

  • Modelos de aprendizaje basado en juego en los distintos ámbitos de aprendizaje

  • Estrategias de aprendizaje basado en juego

  • Pautas de refuerzo para maximizar la motivación

  • Los ingredientes de la gamificación. Mecánicas, dinámicas y estética  

  • Diseño de sistemas gamificados para fomentar el trabajo del alumno

  • Pautas de refuerzo para maximizar la motivación

Módulo 1.4 Paisajes de aprendizaje
  • Contexto teórico de los paisajes de aprendizaje

  • Paisajes de aprendizaje & Taxonomía de Bloom

  • Paisajes de aprendizaje & Inteligencias Múltiples

  • Matriz de programación de paisajes de aprendizaje en Educación Infantil

  • Storytelling en Educación Infantil

  • Diseño de rutas de aprendizaje en diferentes plataformas.

Módulo 1.5 Espacios de aprendizaje
  • Visión, ideas y espacios acordes a las necesidades de una nueva era. De la neuroeducación a la neuroarquitectura. El espacio y las emociones. 

  • Analizando los modelos de éxito: Saunalahti y el modelo finlandes, escuelas Vittra, Montserrat, Jesuitas. El centro educativo como lugar de vida y dinamización del barrio.

  • Nuevos espacios para nuevas formas de aprender. Sociedad cambiante, espacios flexibles. Diferentes actividades, distintos espacios. Espacio auditorio, espacio networking, espacio de reflexión.

  • Cómo aprovechar, regenerar, rediseñar, mejorar y actualizar los espacios educativos existentes. Viejas funciones, nuevas respuestas. La sostenibilidad como principio.

  • Los alumnos y su relación con la concepción del espacio educativo. Alumnos y profesores como arquitectos: el design thinking aplicado a la transformación de los espacios.

  • El juego como elemento de diseño. Aprender jugando. Cómo conseguir espacios divertidos, estimulantes, creativos y fluidos. Luminosidad, texturas, colores. Trabajando los cinco sentidos.

  • De una sociedad colaborativa a unos espacios para la colaboración. De los espacios unidireccionales y jerarquizados a los espacios cooperativos y horizontales.

Módulo 1.6 Cultura del pensamiento y Visualthinking
  • Cultura del pensamiento en Educación Infantil

  • Enseñar a pensar

  • Rutinas y destrezas de pensamiento

  • Herramientas TBL

  • Herramientas Visuales de Aprendizaje 

Módulo 1.7 Desarrollo de habilidades competenciales y su evaluación digital
  • Noción de soft skills

  • Portfolio de habilidades blandas

  • Noción y desarrollo de un PLE

  • Herramientas de evaluación digital

  • Diseño de situaciones de aprendizaje empleando herramientas digitales de evaluación e interactividad