EXPERTO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y APRENDIZAJE BASADO EN LAS PERSONAS

 

Edición Educación Infantil

     FUNDAMENTACIÓN     

En Maecenas Educación y Cultura, organismo promotor de este Título, pensamos que la Educación debe plantearse que sus objetivos sociales evolucionan y se amplían, haciendo que estos ya no sean los mismos para los que fue concebida. 

 

Por otra parte, la Educación Infantil es una etapa con una proyección crucial en cuanto a la adquisición de habilidades emocionales y soft skills, que están llamadas a condicionar el futuro de los alumnos. Hacer frente a los retos académicos, personales e interpersonales que se plantea al alumno del siglo XXI requiere una profunda revisión de las bases sobre las que se fundamenta el sistema educativo en esta crucial etapa.

 

En un momento en el que la sociedad avanza de forma vertiginosa a lomos de la nueva era del conocimiento y de la información desde la tecnología, la Escuela y sus protagonistas principales deben saber posicionarla para intentar no perder, en no mucho tiempo, el sentido que debe tener en su función social.

Por eso, es especialmente relevante dotar a la etapa de Educación Infantil y a los maestros y maestras que imparten en ella docencia de un rigor metodológico y actitudinal coherente con el propósito que hemos expresado.

Maecenas Educación y Cultura, es una fundación educativa con un marcado carácter social, que aglutina diversas líneas de actuación, entre las que se encuentran el apoyo en la gestión al cambio en el centro escolar y la formación de los directivos y profesores responsables directos de este cambio.

Poder dar sentido a este cambio en el entorno escolar supone aglutinar a numerosos agentes que, con visiones complementarias, puedan hacer llegar al alumnado de este postgrado el devenir de la educación y su función, la organización escolar y la nueva formación del alumno que, para los próximos años, será un caballo de batalla a salvar por muchos docentes.

Este posgrado basa su temática justamente en analizar tendencias y necesidades específicas de la Educación Infantil desde la óptica de un nuevo paradigma educativo, la Educación Basada en Personas, y fomentar el uso de metodologías que, con procesos adecuados de evaluación, permitan adquirir las competencias claves para desenvolverse con autonomía, no sabemos si con éxito, en estos albores del siglo XXI. 

El Título va destinado a todos aquellos profesionales de Educación Infantil en activo en el campo de la docencia y gestión educativa, y a aquellas personas en busca de una promoción de sus oportunidades laborales en el terreno de la educación. El diseño formativo ha tenido en cuenta las verdaderas necesidades de ajuste de los centros docentes en búsqueda de la excelencia y funcionalidad en la educación, contemplando un ajuste múltiple: 
 
. Capacitador: el momento escolar actual se caracteriza por un desfase entre la cualificación funcional que proporcionan los centros educativos con una metodología prevalente de clase magistral y las necesidades a corto, medio y largo plazos de los estudiantes. 

. Cognitivo: abruptamente, nuestra relación con la información ha cambiado los estilos cognitivos, los mecanismos empleados para efectuar aprendizajes. El aprendizaje informal ha llegado a ser al menos tan importante como el escolar, por lo que la escuela debe dar una respuesta adecuada a estas nuevas condiciones ecosistémicas (tender puentes entre el currículo escolar y los aprendizajes realizados en cauces no formales, dotar de validez escolar a dichos aprendizajes)

- Tecnopedagógico: las actuales TAC permiten escenarios de aprendizaje solo hace unos años impensables (como es, por ejemplo, el que un niño ágrafo pueda manejar mediante la voz un dispositivo para obtener información, escuchar un texto escrito, dictar los resultados de un informe -gracias a SIRI y otras tecnologías similares-; o que un docente con baja cualificación digital pueda transformar algo tan cotidiano en una clase como el comentario de una imagen en un videotutorial que, inmediatamente, esté a disposición de los alumnos). La escuela no puede desaprovechar estas oportunidades (de la misma forma que no puede desatender retos como proporcionar hábitos adecuados de uso de redes sociales, de consultar información en Internet, etc.). Por el contrario, el centro docente debe implementar una respuesta capaz de aprovechar la tecnología (especialmente aquella con más capacidad de ubicuidad) para facilitar el desarrollo de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje más efectivas y funcionales. 
 

     OBJETIVOS DEL POSGRADO   

Este Título Propio tiene como objetivo general proporcionar una formación profesionalizadora en el ejercicio de la docencia en Educación Infantil. Busca capacitar a docentes y futuros profesores para impartir una enseñanza funcional, vinculada a las necesidades reales de los alumnos derivadas de los cambios sociales emergentes, empleando nuevos paradigmas educativos nutridos con las aportaciones de las metodologías inductivas, el diseño de entornos tecnopedagógicos enriquecedores y de alto impacto cognitivo, y las aportaciones de la disciplina neurocognitiva.

 

De acuerdo con las orientaciones generales establecidos en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES, se pretende que los alumnos del posgrado sean capaces de:

 

1.- Aplicar las destrezas, herramientas, conocimientos y habilidades adquiridas para hacer frente a un ajuste proactivo del proceso de enseñanza-aprendizaje a las siguientes exigencias vinculadas a la Sociedad del Conocimiento y de la Información, proporcionando una respuesta educativa caracterizada por su alta funcionalidad y por la promoción de aprendizajes válidos y perdurables, efectuados mediante métodos y propuestas altamente eficaces centrados en la Educación Infantil.

 

2.-Desarrollar las habilidades de liderazgo educativo y las herramientas “ad hoc” que permitan la realización de planificaciones estratégicas en centros educativos, capaces de implementar metodologías activas e inductivas, de organizar los diferentes elementos educativos (materiales organizativos, espaciales, recursos humanos, etc.) en el marco de la innovación y búsqueda de la excelencia educativa.

 

3.-Adquirir la capacidad de comprender y justificar de forma razonada y transferible la toma de decisiones educativas, de comunicar eficientemente a los distintos agentes educativos (docentes, familias, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa) en el marco de la Educación Infantil y de analizar desde un punto de vista objetivo la naturaleza y la eficacia de sus propias prácticas y de las del conjunto de la entidad educativa.

 

4.- Adquirir una base formativa suficiente y que desarrollen habilidades que les permitan continuar desarrollándose como docentes en Educación infantil, de forma autónoma y responsable.

 

5.- Emplear los conocimientos derivados de la disciplinas neurocognitivas y del análisis de los estilos cognitivos emergentes para la mejora de la funcionalidad y eficacia en las estrategias de transmisión de información y generación de conocimiento para alumnos y alumnas en la etapa inicial de la Educación Infantil.

 

6.- Conocer y dominar las herramientas precisas para la generación de entornos tecnopedagógicos, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y facilitadores que permitan implementar una enseñanza altamente inmersiva y un entorno de aprendizaje enriquecedor y rico en estímulos y oportunidades de aprendizaje para la etapa inicial.

 

7.-Desarrollar una planificación y ejecución de estrategias, modelos (como el portfolio), procesos y herramientas de evaluación que resulten coherentes con las metodologías activas e inductivas aplicadas a la Educación Infantil.

     PLAN DE ESTUDIOS     

BLOQUE

1

Metodologías activas y evaluación

BLOQUE

2

Tecnologías educativas exponenciales

BLOQUE

3

Desarrollo humano y aprendizaje

     CLAUSTRO DOCENTE     

¿QUIERES SABER QUIÉNES SON LOS DOCENTES QUE IMPARTEN LOS DIFERENTES MÓDULOS?

     ¿CÓMO Y A QUIÉN VA DIRIGIDO?     

   FORMATO   

Semipresencial


El alumno debe asistir un fin de semana al mes durante la duración del Posgrado, en jornada de viernes tarde (17:00 a 21:00 h.) y sábado (08.30 a 14:30 h.) a la sedes estipuladas, y compaginarlo con trabajos y dinámicas online en la plataforma confeccionada al efecto.

Online síncrono

El alumno cursa todas las materias en la plataforma virtual de la Fundación. Hay diversas actividades, webinars, evaluaciones con las herramientas más actuales para la formación virtual.

Online asíncrono - Próximamente

El alumno va siguiendo el curso a su ritmo con la tutorización por parte del equipo docente y la corrección de los trabajos de cada módulo.

   DURACIÓN   

Dos cursos lectivos

   NÚM. DE ALUMNOS   

Cada sede albergará un máximo de 30 alumnos

   DIRIGIDO A   

  • Docentes y futuros docentes de cualquier etapa educativa

  • Coordinadores de departamentos didácticos

  • Coordinadores y componentes de equipos de I+D de centros escolares

  • Directores pedagógicos de centros escolares

  • Consultores educativos de entorno educativo no universitario

     SEDES     

España

  • Madrid

  • Palma de Mallorca

  • Ibiza

  • Alicante

  • Córdoba

  • Barcelona

  • Ciudad de México

México

Dominicana

  • Santo Domingo